Guía de Aprendizaje – Cátedra de Paz
Marzo 26 de 2020
Semana: 8
Desempeño: Comprendo que aprender a convivir en armonía es la
base del éxito para los seres humanos.
1.5 Contribuyo a que los conflictos entre personas y entre grupos
se manejen de manera pacífica y constructiva mediante la aplicación de
estrategias basadas en el diálogo y la negociación.
1.6 Valoro positivamente las normas constitucionales que
hacen posible la preservación de las diferencias culturales y políticas, y que
regulan nuestra convivencia.
1.7 Comprendo que, para garantizar la convivencia, el Estado
debe contar con el monopolio de la administración de justicia y del uso de la
fuerza, y que la sociedad civil debe hacerle seguimiento crítico, para evitar
abusos.
NOTA:
Cualquier inquietud, escribir también al e-mail.
guía de aprendizaje: CÁTEDRA DE PAZ
De la Guía de Cátedra de
Paz – Semana 1-2 realizar las actividades a continuación reflexionando sobre las respuestas, esto quiere decir que,
usted no tomará respuestas y/o simplemente copiará y pegará texto de la
Internet. Teniendo en cuenta
las explicaciones clases anteriores, vídeos y material del docente:
ACTIVIDAD
INICIAL DE MOTIVACIÓN
|
1. Observo
la imagen y en mi cuaderno a imitación de las mismas elaboro una donde
represente lo que es la PAZ, interior y que puedo hacer para ser miembro
activo de mi PAZ.
2.
Contesto las siguientes peguntas tras observar la misma imagen en mención:
A.
¿Por qué los seres
humanos decimos que cada uno es portador de la PAZ?
B.
¿Cómo defino la
PAZ interior?
C.
¿Qué entiendo por
hacer la PAZ?
D.
Si todos trabajamos por convivir en
PAZ. ¿Por qué las cárceles cada día
tienen más hacinamiento?
|
EXPLORACIÓN
DE APRENDIZAJES PREVIOS
|
3.
Elaboro un cuadro en paralelo: Sobre que es convivir en paz y porque lo
pueden decidir así las personas que lo logran, en relación a el por qué otros
prefieren la guerra.
|
ACTIVIDADES
DE CONCEPTUALIZACIÓN
Semana 1
|
1.
Con ayuda del diccionario defino y
explico: paz, guerra, conflicto armado, estancamiento, critica, ámbito.
2.
Una vez definidos los términos aquí
expuestos realizo un ensayo.
|
4.
Realice una reseña a partir de la gráfica anterior.
|
ACTIVIDADES
DE CONCEPTUALIZACIÓN
Semana 2
|
A. Con
ayuda del diccionario defino y explico: contribuir, convivencia, monopolio, conflicto,
justicia, proponer.
B. Luego
de definirlos expreso de manera escrita al docente el por qué esto términos
se relacionan directamente con la PAZ.
|
ACTIVIDADES
DE TRANSFERENCIA
|
A. Observo
las imágenes y en relación a las mismas realizo un análisis de cómo los seres
humanos vamos siguiendo el camino para construir rutas en torno a la PAZ.
B. Comprendo
que las diferencias nos enriquecen y elaboro un listado de diferencias que
observo en otro y las admiro.
C.
Explico mediante los
valores una ruta clara para alcanzar un camino práctico que me conduzca hacia
la PAZ.
D. Realizo
muy a conciencia un gráfico y me comprometo con mi comportamiento a continuar
una ruta pacífica, teniendo como base SER EL MEJOR EN COMPETENCIAS
CIUDADANAS.
|